jueves, 22 de octubre de 2009

REFLEXIONES...


"...Grotowski hace un ideal de la pobreza: sus actores renuncian a todo excepto a su propio cuerpo, tienen el instrumento humano y tiempo ilimitado. No es, pues, asombroso que se consideren el teatro más rico del mundo..."
"...la aceptación de la pobreza en el teatro, despojado de todo aquello que no le es esencial, nos reveló no solo el meollo de ese arte sino la riqueza escondida en la naturaleza misma de la forma artística..."
"...es importante tener en claro un dato fundamental: lo que sirve al actor para aprender a actuar en escena no es pues muy diferente, en su base, de lo que puede servir al hombre para actuar en la vida..."
"...el teatro -o la teatralidad- es esa propiedad humana que permite que el sujeto pueda observarse a sí mismo, en acción. El conocimiento de sí que adquiere de esta manera le permite ser el sujeto (el que observa) de un objeto, que es otro sujeto: él mismo..."
"...¿Cual es la utilidad o la función de la poesía en la actualidad? es una pregunta no menos acerba porque la hagan con insolencia tantos estúpidos o la respondan con apologías tantos tontos. La función de la poesía es la invocación religiosa de la Musa..."
Robert Graves
Reflexiones de Pedro Eizaguirre Massé en MADRE TIERRA

"El cromlech es un círculo de piedras que delimita un espacio vacío y sagrado. Cuando el artista prehistórico se situaba fuera, veía dentro el útero materno arquetípico, el Gran Hueco-Madre del cielo lunar, el Gran Misterio..."

Un taller: Teatro y ceremonia.
MEDIO AMBIENTE. Conjunto de circunstancias físicas que rodean a los seres vivos. Por extensión, conjunto de circunstancias físicas, culturales, económicas, sociales, etc., que rodean a las personas (Diccionario Real Academia dixit)
Podemos decir que el medio ambiente es todo lo que existe y todo lo que sucede allí donde estén las personas. Ahondando en esta idea de totalidad, hay quien dice que el concepto de medio ambiente es similar a la idea de Dios; está en todas partes. De hecho, antes de que aparecieran las grandes religiones patriarcales, los seres humanos adorábamos a una Gran Diosa; la Diosa Madre, que era la representación de la Madre Tierra, o más bien de la Madre Naturaleza, que incluye no solo a nuestro planeta, sino también el Hueco-Madre del cielo, el Gran Misterio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario